¡Prepárate para una aventura sin precedentes!
¿Sabías que Chile es un país tricontinental? Ya sea que estés buscando consejos para planificar tu viaje o te interesa saber más sobre la historia y cultura de Chile, aquí te damos algunos datos para que puedas conocer un poco más sobre el país más largo y delgado del mundo.
Chile es un país preciado para visitar por su extraordinaria diversidad y atractivos contrastes, está considerado como uno de los cinco primeros mejores destinos de viaje a nivel mundial por su diversa belleza natural, sorprendentes contrastes geográficos, ofreciendo una variedad única de paisajes y ecosistemas en sudamérica, se registra como el país más largo y delgado del mundo, mostrando en toda su longitud un cordón montañoso y por el otro lado por la cordillera de la costa, ofrece sorprendentes contrastes geográficos ofreciendo una variedad única de paisajes y ecosistemas en Sudamérica, desde desiertos y montañas hasta playas y bosques. Chile su rica historia política, económica y diversidad multicultural que añaden un atractivo único que cautiva a los visitante y que es tan diversa como las latitudes que abarca.
Chile fue galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo en la trigésima edición de los World Travel Awards, conocidos internacionalmente como los Óscar del Turismo. El premio es el segundo obtenido de forma consecutiva y el cuarto en la historia del reconocimiento, ya que había recaído en nuestro país en 2019, 2020 y 2022. El Mejor Destino Verde reconoce la existencia y promoción de destinos de naturaleza y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente. El Mejor Destino Verde del Mundo se suma a otros dos galardones entregados a Chile durante 2023. Se trata del Mejor Destino Romántico y Mejor Destino de Turismo Aventura a nivel Sudamericano. En total ya son 30 los premios recibidos por nuestro país en los World Travel Awards desde 2015.
Existen pocos lugares en el mundo con un contraste tan dramático. En los 4,500 Kilómetros que separan las gélidas estepas australes, de las áridas llanuras desérticas del norte, la naturaleza ofrece la forma particular de habitar tan disímiles ambientes y entreteje estos ecosistemas tan distintos dando vida a todos y cada uno de ellos.
Existe mucha diversidad en este territorio, diversidad que incluso la mayoría de sus habitantes aún no conocen, desde las altas cumbres de los andes a las frías y ricas aguas del pacífico, lugares únicos en el mundo donde viven plantas y animales que solo habitan aquí, muchos de ellos no existen en ningún otro lugar del planeta, todos luchan por sobrevivir en los remotos paisajes de este especial país.
Chile posee un territorio de 756 mil kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Turquía o Zambia, con casi de 4.300 kilómetros de largo y una anchura de 177 kilómetros promedio, es el país más largo y delgado del mundo en proporción a su territorio, y el segundo más largo del planeta solo por detrás de Brasil; según el instituto de recursos mundiales, es el quinto país con el litoral más extenso, con una línea de costa de más de 78 mil kilómetros.
El país más montañoso de América, y el octavo del mundo, esto es debido a que más de la mitad de su territorio se encuentra atravesado por la cordillera de los andes, la más larga del mundo y la cordillera de costa, el 63,8% de su territorio nacional está conformado por montañas, lo que le da un relieve promedio 1871 metros, el nevado Ojos del Salado, el cual comparte con Argentina, es su punto más alto, el volcán más alto del mundo, y la segunda cima de América.
Chile junto con Argentina ocupan el cuarto lugar entre los países más diversos climáticamente, solo por detrás de Pakistán, India y los Estados Unidos, en el caso de chile esto es debido a su gran cantidad de latitudes, por lo que posee 19 de los 30 tipos de clima según la clasificación de Koppen, desde climas áridos al norte, templados y mediterráneos al centro, oceánicos al centro sur, polares al sur y en sus montañas y tropical húmedo en la isla de Pascua.
La Isla de Pascua o Rapa Nui, que alberga en su territorio la ancestral cultura rapanui y sus populares moai, es territorio chileno; Chile es el único país hispano con territorio en Oceanía, la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez, por lo que es un país bicontinental, además posee un reclamo territorial sobre la Antártida
Nuestro país es uno de los pocos países de América con sectores de clima mediterráneo, por esta razón tiene una importante producción de vino, que se produce regularmente desde el siglo XIX
CAPITAL SANTIAGO DE CHILE
Su capital, Santiago, es una mezcla perfecta de historia y modernidad, destacándose como la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida. Además, es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica, lo que la convierte en un destino seguro y dinámico para todos los viajeros. ubicada en la región central, es una joya geográfica y cultural donde la naturaleza despliega su esplendor sus montañas valles y costas dibujan un lienzo de belleza incomparable donde la majestuosidad de los Andes se funde con la fuerza del océano Pacífico el imponente Aconcagua la montaña más alta de América desafía el cielo sus faldas surcadas por ríos cristalinos albergan valles como el Nevado un Edén invernal y un paraíso para los amantes del esquí que se entra entre picos nevados, el Cajón Del Maipo un estrecho Valle esculpido por el rio Maipo ofrece un paisaje montañoso de una belleza sobrecogedora mientras que la región del maule despliega su encanto con sus lagos y bosque frondosos ofreciendo un refugio de paz y belleza natural, pero esta región es conocida por Valles vinícolas como el Valle de Colchagua y Casablanca donde se producen vinos de renombre mundial cuyos sabores encapsulan la riqueza de la tierra Chilena, sin embargo esta región es conocida por su costa salvaje y accidentada que nos regala paisajes de una belleza sobrecogedora, la roca piedra del elefante y la piedra iglesia esculpidas por la fuerza del mas son monumentos naturales que cautivan la mirada, playas como Punta Lobos un paraíso para los surfistas es un tesoro escondido que atrae a quienes buscan la fusión perfecta entre el mar y la aventura.
Para todos aquellos que amen la naturaleza y la vida silvestre con biodiversidad impresionante, Chile cuenta con maravillas naturales como el Parque Nacional Torres del Paine, la costa del pacífico, ideales para senderismo, fotografía y la aventura; también es un país abundante en cultura y patrimonio con ciudades como Santiago, Valparaíso y Pucón que nos muestran una rica mezcla de historia indígena y colonial; también posee una gastronomía única y variada según su sector geográfico. Además para todos los que disfruten de actividades al aire libre existen panoramas desde esquiar en los Andes y practicar surf en las playas del norte, hasta explorar viñedos y hacer trekking en parques nacionales, Chile ofrece actividades para todos los gustos.
Con su hospitalidad y la posibilidad de explorar contrastes geográficos y culturales, Chile invita a los extranjeros a vivir una experiencia inolvidable y única en un paraíso en el último confín del mundo.